9 abr 2013

Se derrumba parte del tejado de la ermita de Jesús del Perdón

Hace menos de dos años que se limpió y repasó el tejado


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: Facebook

Parte del tejado de la ermita de la Veracruz, donde se encuentra la imagen del Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, se derrumbó a primera hora de la tarde del martes. Afortunadamente no produjeron daños personales al encontrarse cerrada al público a esa hora, entre las dos y las tres de la tarde. No obstante hay cuantiosos daños materiales, aunque no ha afectado a las imágenes.




La zona en la que ha cayó la techumbre, próxima a la fachada principal, se encuentra alejada del altar donde está la imagen de Jesús del Perdón. El interior quedó lleno de polvo, escombros, cascotes y bancos rotos.

Todo hace indicar a que las continuas lluvias de los últimos meses pudieron afectar a la estructura del tejado. Una parte de éste cayó sobre la bóveda interior y parte de ésta también lo hizo al interior de la ermita. La ermita quedó cerrada al culto, acordonada y rodeada con vallas.

A primera vista, los arquitectos que inpesccionaron el lugar y, a la espera de un inminente dictamen por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, indicaron que probablemente haya que desmontar todo el tejado de la ermita y hacerlo nuevo, bóveda y techo.

Inicialmente se tratará de desescombrar el interior de la ermita para, cuando los técnicos lo permitan, proceder a retirar las imágenes y salvaguardar demás elmentos de valor que podrían sufrir daños durante las obras.

Comunicado de la Hermandad de Jesús del Perdón

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón publicó el martes por la noche en su perfil de Facebook un comunicado en el que informa que todo hace pensar, a falta de un dictamen definitivo por los técnicos, que las intensas y persistentes lluvias de los pasado días han sido la causa del derrumbe, a pesar de que hace menos de dos años se hizo una profunda limpieza y repaso del tejado.

En el interior se han producido desperfectos en parte de los bancos y en el retablo del cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. Las imágenes no han sufrido daño alguno al haber sido el derrumbe a los pies del templo.

La Hermandad lamenta profundamente lo ocurrido, a la vez de que da gracias a Dios porque el accidente haya ocurrido cuando no había nadie en el templo.

Añade que ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la restauración de los daños. La Hermandad mantendrá informados a todos los manzanareños conforme se sucedan los acontecimientos y espera "la comprensión y el apoyo de todo tipo que en estos duros momentos necesitamos por parte de todos nuestros hermanos y manzanareños en general".

34 comentarios:

  1. Las recientes y consecutivas lluvias no sólo son las culpables del derrumbe. ¿qué tal llevaba el edificio el mantenimiento - que como cualquier casa, y más la de Dios- necesita? Espero que al día. Muchas de estas desgracias se podían evitar con un mantenimiento adecuado de los edificios, ya que, como todos sabemos, requiere más inversión del bolsillo de todos una restauración que el visionado encargado del citado mantenimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué nos jugamos a que la reforma la pagamos todos los contribuyentes de Manzanares? Espero que ALM sea igual de agarrado y austero en esto que a la hora de dar trabajo. Ya que la Ermita es un edificio privado del Obispado de Ciudad Real que lo paguen ellos, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo vería lógico que el pueblo pagara los desperfectos o por lo menos parte de ellos, si la hermandad no tiene dinero para hacerlo. Ahí está el "PATRÓN DEL PUEBLO."
      O ¿ es que solo lo queremos para; ir, rezar un poquito para pedirle algo, besar el pié todos los los viernes del año, llevar la vela en la procesión de Septiembre y el día de Jueves Santo ir detrás de la imagen?
      Ahora puede que se vea la devoción del pueblo de Manzanares a su PATRÓN.
      QUE DEMUESTRE QUE NO SOLO ESTÁ PARA PEDIR, TAMBIÉN ESTÁ PARA DAR.

      Eliminar
    2. La ermita es un edificio privado. ¿Si a ti se te rompe el techo de tu casa, va la Concejalía de Obras a arreglarlo o te lo arreglas tú? Pues aquí igual. Yo no tengo que pagar la casa de nadie.

      Eliminar
    3. Quien te a dicho que la concejalia lo arregla? tienes que ser muy lissstooo....

      Eliminar
    4. "PATRON DEL PUEBLO" sera para ti, como ateo no estoy dispuesto a que mis impuestos se gasten en esos fines.
      En este pueblo hay mucho beato, poner un fondo y arreglarlo vosotros, que sois los "que os vais a salvar"

      Eliminar
    5. Pues yo como DEPORTISTA QUE NO SOY, no quiero que el dinero de mis impuestos vayan para la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas y aún así van... Por favor no hay que ser así. Se tiene que buscar un termino medio.

      Eliminar
  3. Me imagino que con las velas que se encienden los viernes y las limosnas que hacen los fieles a Jesús se pagará una parte de este desastre.

    ResponderEliminar
  4. Mejor seria gastar el dinero en el arreglo de un MONUMENTO DEL PUEBLO. Si ya pagamos entre todos los contribuyentes varias rotondas "magnificas" y "maravillosas", dignas de las chatarrerias de mayor prestigio a nivel nacional, del mismo modo que pagamos entre todos los contribuyentes una maravillosa plaza "con una partida de baldosas defectuosas" no entiendo porqué habría que echar el grito al cielo si el excelentísimo destina una partida en ayuda a solventar éste problema.

    Además, recuerdo que en legislaturas pasadas, ya se destinó una importante partida, primero para la reforma de la fachada del mismo edificio y posteriormente para elevar un monumento... entonces nadie dijo nada y no era ALM precisamente quien gobernaba.

    ResponderEliminar
  5. Oscar López10/4/13, 9:06

    Traducción del último comentario:
    Si el ayuntamiento (Del Psoe) hace un gasto, está mal, si lo hace el del PP estará bien porque el otro lo hizo mal.
    Ole ahí.

    ResponderEliminar
  6. No hay porque preocuparse por el tema económico, existe un seguro contratado con una compañía se Seguros sin determinar que por cierto esta financiado por donaciones de los fieles a Jesús del Perdón para paliar este desgraciado accidente, todo esta controlado, Dios o ALM .proveerá.....¿ O NO ?

    ResponderEliminar
  7. Con las necesidades de la gente en estos momentos quien debe arreglar esto es el Obispado. Ni un céntimo de dinero público. Los bienes de una religión deben sufragarlos sus feligreses como es lógico y normal. Para eso está el Obispado y la Hermandad y para eso nos quitan muchos millones de euros de nuestros impuestos que el Estado da todos los años a la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTANDO EN PARTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO DE QUE LOS BIENES DE UNA RELIGION DEBEN SUFRAGARLOS SUS FELIGRESES, TE PREGUNTO ¿POR QUE LOS PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS TAMBIEN SE FINANCIAN DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO?, ¿ESOS NO SALEN TAMBIEN DE TUS IMPUESTOS?

      Eliminar
    2. Pero, ahora en serio ¿de verdad necesitas que se te responda a esa pregunta?
      Que mal andamos.....

      Eliminar
  8. EL HIDALGO CABALLERO10/4/13, 9:44

    Yo creo que entre TODOS, Seguro,Obispado, Ayuntamiento, donaciones particulares, limosmnas actos beneficos etc. etc. se podra solventar el problema.
    Por favor no nos pongamos la benda antes de la escalabraura, ya han salido los damagogos diciendo que si necesidades, que si trabajo. etc. etc.
    Yo me pregunto............
    Vuanta gente hay con necesidades..............y fumando Marlboro y portando un SmartPhone de ultima generacion.
    Cuanto trabajo se ha dado y se siguede dando a personas mas bagisimas que solo hacen pasear el carrillo y hablar con los transeuntes
    Lo dicho no hagamos demagogia barata, cada uno que haga lo que tenga que hacer..................en Manzanares HAY muchos "rojillos" hermanos y cofrades de N.P.J.Perdon, y habra gente con necesidades o falta de trabajo que seran los primeros en poner las "pelas" ¿Ho solo vamos a tener a Jesus para ir detras en penitencia?
    Que tengais buen dia
    D.Q.M.

    ResponderEliminar
  9. ¡ Cuanta preocupación ! , lo importante es que no ha habido desgracias personales , lo demas .... Dios proveerá . Estad tranquilos , traslado mi apoyo a los miembros de la junta de la hermandad . ¡ Todo se arreglará !

    ResponderEliminar
  10. Ahí se ve la profesionalidad de quien hizo la reforma, que seguro que la cobró bien. Manzanares is diferent.

    ResponderEliminar
  11. YO COMO HERMANO Y MI FAMILIA IGUAL,NO NOS IMPORTARIA ASUMIR ALGUNA DERRAMA EN NUESTRA CUOTA ANUAL,PERO LOS DEMAS CIUDADANOS DE MANZANARES DEBERIAN TAMBIEN ARRIMAR EL HOMBRO.SI ESTO PASA EN EL PUEBLO DE AL LADO OTRO GALLO CANTARIA,PERO AQUI SOMOS LOS DE LA OLLA,QUE LA VENDIMOS Y LUEGO COMIMOS DE ELLA.NO VAMOS A CAMBIAR EN LA PUTA VIDA.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sinceramente no veo motivo para tener que ayudar a pagarlo de mi bolsillo. Si se supone que hace un par de años repasaron ese techo así de bien lo dejaron.
    Si es un edificio privado que coja el propietario y que lo arregle, y que pida ayuda a la iglesia que son los que en estos tiempos les sobra el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Algunos comentarios dan pena. Señores es nuestro patrón,quien no se ha acercado alguna vez, en algún momento difícil de su vida, aunque sólo haya sido para pedir consuelo?.Pues ahora es cuándo tenemos que demostrar que no solo sabemos pedir, sino qué tambien sabemos dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si señor yevas toda la razon ahora es cuando se ve ala gente si tiene a jesus solo para ir detras para que los vean yo tampoco me importariahacer algun donativo.

      Eliminar
  14. ¡¡¡ Claro que no !!! Si por la mayoria de los manzagatos fuera, dejarais la iglesia de Jesús sin techo y llevaríais las imágenes a venderlas a un mercadillo jajajajaja. No me toqueis las pel...... ahora excusandose "como yo soy ateo, no tengo por qué poner dinero" jajajajaja. Patéticos, ridículos.... es patrimonio de vuestro pueblo, payasos, estais en la obligacion de cuidarlo y reconstruirlo. ¿Pues no pago yo cuando hay obras en los Polideportivos Municipales y NO ME GUSTA EL DEPORTE????? De toda la provincia de Ciudad Real, los manzagatos sois los que mas risa dais, porque sois cerraos de mollera, antipáticos y descastaos ajjajaja. Anda ya!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Si tratándose de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón y Alcalde Honorario de Manzanares,se hacen éstos comentarios, se comprenderá lo difícil que es gobernar en este pueblo. Manzanares está muy lejos de Fuenteovejuna.

    ResponderEliminar
  16. el Ayuntamiento colaborará y eso supone que todos los manzanareños colaboraremos, otra cosa es, que hagan festivales, campañas de donación y demás, ahí el que quiera que colabore y el que no quiera pues que no, pero hay que recordar que es la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

    ResponderEliminar
  17. Debería pagarlo el Obispado, el edificio es suyo y no solo para coger las limosnas y las velas, el seguro o la hermandad (o una mezcla de los tres).

    ResponderEliminar
  18. Los recursos y medios que el Ayuntamiento ha pensado utilizar para rehabilitar el Molino de Giraldo (según aparece hoy en noticia de la web municipal) se podrían usar para restaurar la ermita, que es más urgente y necesario, más importante y es nuestro patrón y todo eso. Lo digo como ha dicho el alcalde que el Ayuntamiento está "a su entera disposición"...
    Entonces, con eso y con lo que cubra el seguro y el Obispado, no parece que haya necesidad de que cada ciudadano aporte de manera particular.
    Y con eso ya estaría solucionado y no hay necesidad de desvariar tanto, ni de insultar ni de lapidar a nadie. Digo yo.

    ResponderEliminar
  19. Tranquilidad,la Hermandad de Jesús del Perdón es una hermandad muy solvente, tiene bastastes ingresos y mucho apoyo por parte del pueblo de Manzanares. Todo se solucionará. Este año en vez de engalanar e invertir en las carrozas para enriquecerlas y que parezcan más bonitas, ya se sabe en que se gastarán el dinero ahorrado de la hermandad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, cuestión de prioridades: antes de engalanar, retechar.

      Eliminar
  20. ¡Qué tristeza me producen determinados comentarios!
    Si eres de Manzanares ¿quién es el Patrón?
    Creo que es el momento de dejarse de falsedades porque en alguna ocasión de tu vida te habrás dirigido al Altísimo (aunque te declares ateo) llamándolo "Nuestro Padre Jesús del Perdón" o ... para pedir algo y quizás lo acompañes de nazareno por llevar la cara tapada y ahora nos dedicamos a criticar.
    Cuánta razón tiene el que anteriormente comenta que esto sólo pasa en nuestro pueblo.
    Considero que ahora lo justo es prestar nuestro apoyo a la hermandad y a su junta directiva por sus desvelos, que ignoramos y ponemos en tela de juicio, y dar gracias porque no haya habido desgracias personales.

    ResponderEliminar
  21. A mi tambien me produce mucha tristeza ciertos comentario, lo que está claro es que la ermita es parte del patrimonio de nuestro pueblo y hay que conservarlo.
    Yo no entiendo mucho, pero creo que todas las obras, incluyendo las de restauración, tienen una garantía, la empresa que hizo el arreglo, garantizaría esa reparación del tejado para un mínimo de tiempo, y esa empresa debería también tener un seguro para este tipos de contratiempos independientemente de que la hermandad tenga su seguro.
    Por otra parte, si fuera el pueblo de Manzanares el el tenga que correr con alguna parte de los gastos, lo suyo sería que fuera una empresa local la que corriera con la reparación, con profesionales de la construcción locales y proveedores de materiales también locales, se daría trabajo que tanta falta hace en nuestra localidad. Dicen que "no hay mal que por bien no venga", y ya que gracias a Dios y afortunadamente no hemos tenido daños personales, que esta expresión coja sentido.

    ResponderEliminar
  22. Estos que dicen que ni un duro de sus impuestos son los que llevan toda la vida del paro a la ayuda pasando por el bar, sin haber pegado un palo al agua en su vida. El único impuesto que pagan es el que lleva el tabaco y los alcoholes. Tiran con pólvora del rey y aún así son miserables.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  23. Hay ciertas diferencias en el tratamiento del tema. Las instalaciones deportivas son del pueblo, mientras que las iglesias son patrimonio particular del Obispado. Por tal motivo y siempre bajo mi humilde opinión la reparación de la ermita no se debe sufragar con dinero público, sino que debe ser el propietario quien lo haga, es decir el Obispado o la misma hermandad. Creo que no se debe confundir la devoción que se tenga al Patrón de Manzanares con la reparación de un inmueble que es propiedad privada. No obstante si el Ayuntamiento ha ofrecido sufragar en parte o totalmente la reparación supongo que se hará con buen criterio, en otras ocasiones el Ayuntamiento lo ha hecho, bien con ésta misma ermita o bien en otras iglesias, como fué recientemente la reforma de la megafonía de la Parroquia de la Asunción. Cuando en mi vivienda tengo necesidad de reforma o reparación me lo pago yo de mi bolsillo y no veo porque en este caso no ha de ser asi.

    ResponderEliminar
  24. ¿Quién paga por la casa del pueblo? Por favor no digais que las cuotas de los afiliados que tengo un resfriado y me duele al reírme. El problema es que aquí pagamos por TODO los mismos. Personalmente prefiero que el dinero se gaste en la Ermita que en un rolex nuevo para Mendez o un crucero para Toxo.
    Lo ideal sería que no me robaran el dinero con impuestos abusivos y yo decidiera si quiero dárselo a la iglesia a los liberados sindicales o gastarmelo en el Sapi.

    ResponderEliminar