El ex Director General de la UNESCO cree que en unos años viviremos una inflexión histórica hacia un nuevo sistema
Juanjo Díaz-Portales
Federico Mayor Zaragoza está convencido de que en unos seis o siete años se producirá una inflexión histórica que dará lugar a un nuevo sistema “que nos tendremos que inventar”. Así lo dijo en Manzanares en la conferencia que clausuró este viernes el V Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco. “Podemos y debemos inventar el futuro”, afirmó el ex Director General de la UNESCO.
Bajo la premisa de que los problemas no tienen fronteras y de que el ser humano es el único capaz de crear y pensar, Mayor Zaragoza dijo que ha llegado el momento de un gran cambio histórico toda vez que las personas han pasado de estar confinadas en unos pocos kilómetros cuadrados a lo largo de su vida, a ser ciudadanos del mundo en su conjunto y poder comparar y expresarse una vez superada en las últimas décadas una Historia en la que predominaba el silencio, “en la que hemos sido súbditos y espectadores de lo que acontece”.
“Ya no estamos en el sinremedismo, somos capaces de inventar y de salirnos de esta inercia enorme que impide desarrollar la capacidad de ingenio del ser humano”, señaló con optimismo el veterano profesor, que apostó por la mano tendida frente a la mano alzada ahora que tenemos la capacidad de expresión de los pueblos y conciencia global. “Ahora por primera vez vemos el mundo en su conjunto, se ha liberado a la humanidad del miedo y el silencio se ha roto, hoy los invisibles empiezan a dejar de serlo”, afirmó Mayor Zaragoza en la Escuela de Ciudadanos.
Y es que según el ponente, hemos vivido en un mundo de poder absoluto masculino a través de la fuerza en el que el objetivo de los gobiernos ha sido armarse para ser más fuertes, quedando la paz en un anhelo, en una pausa entre las guerras. Como dato, el gasto militar de los países, con 862.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2007.
Federico Mayor Zaragoza hizo un repaso a las oportunidades que ha dado la historia para acabar con la época de la fuerza y llegar a la de la palabra, como el final de la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín o como la que impulsó el presidente americano Franklin D. Roosevelt al final de la II Guerra Mundial, con la creación de múltiples organismos internacionales como la ONU, el FMI, la OIT, la FAO, el Banco Mundial o la propia UNESCO, con unos objetivos loables, aunque luego se pasó de hablar de estados en lugar de pueblos o de préstamos en vez de ayudas.
El neoliberalismo y aquel primer G-6 que impulsaron Reagan y Thatcher marginaron a las Naciones Unidas, para las que Mayor Zaragoza reclamó mayor relevancia, fuerza y vigor, pues se ha aceptado que los grupos oligárquicos manden sobre el resto de países, “que los mercados absorban la política y cambien gobiernos”.
En una ponencia trufada de citas de la Declaración de Derechos Humanos, de la Constitución de la UNESCO o de la Carta de la Tierra, Federico Mayor Zaragoza dijo, parafraseando a Nelson Mandela, que “el gran compromiso de cada generación es la siguiente”, por lo que pidió que con tanta prima de riesgo no nos olvidemos de las generaciones venideras, de la habitabilidad de la tierra. Por ello hizo un llamamiento a buscar juntos un nuevo comienzo sintiéndonos ciudadanos del mundo, con una conciencia global en un escenario en el que se haya sustituido la fuerza por la palabra.
Preguntas del público
Durante el turno de preguntas que formuló el público al término de su disertación, Federico Mayor Zaragoza dijo que uno de los grandes defectos es el de no escuchar. “Hay que escuchar a los que saben”, afirmó. También se refirió a aspectos “suprapolíticos” que deberían estar por encima de las ideologías, como el conocimiento, la ciencia, la educación, la justicia y la sanidad. En su calidad de Presidente de la Comisión Mundial contra la pena de muerte, criticó que China sea el único país que no facilita informes al respecto y anunció que forma parte de un grupo que está redactando una declaración Universal de la Democracia.
Ante los medios de comunicación, el invitado a esta última sesión de la Escuela de Ciudadanos abogó por un cambio total de los principios de la Unión Europea “porque se ha hecho la casa por el tejado”, y por desarrollar el capítulo octavo de la Constitución Española, “una sinfonía inacabada como ya lo dijo Adolfo Suárez”, señaló Mayor Zaragoza, que recordó al respecto las recientes palabras del Rey en cuanto a hacer una vertebración del Estado.
Respecto a la campaña que iniciaron algunos medios de comunicación contra su persona, acusándole de estar en actos en pro del acercamiento de presos de ETA, dijo que los periodistas pueden escribir lo que quieran cuando lo firman “pero cuando describen lo que sucede deben ser fidedignos y no inventarse lo que pasa”.
Clausura del V Curso de la Escuela de Ciudadanos
Con la charla de Mayor Zaragoza, queda
clausurado el V Curso de la Escuela de Ciudadanos 2012-2013. Un curso calificado de brillante
por si director, Román Orozco, en el que han intervenido el periodista Iñaki
Gabilondo, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Magdalena Álvarez
y El Gran Wyoming.
También se ha celebrado un debate sobre la
presencia de España en Europa en el que participaron los eurodiputados Miguel
Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU). Dos eurodiputados del PP que habían confirmado
sucesivamente su participación,
excusaron su presencia a última hora. En los cinco cursos celebrados, en
los que han intervenido una treintena de conferenciantes, éstas han sido las
únicas ausencias registradas.
Entrevista con Federico Mayor Zaragoza:
Vea la conferencia íntegra:
El que no haya ni un comentario,es el mas explicito de los comentarios.
ResponderEliminar