14 abr 2013

Piden que el Pabellón Polideportivo se llame Ángel "Guaita"

Emotivo homenaje al portero cadete del Manzanares FS. El Valencia CF, del que era seguidor, lució brazaletes negros en su partido de Liga ante el Espanyol


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: Roque J. Cuesta y Alberto Torrijos

Los amigos y compañeros de Ángel “Guaita” han pedido desde Twitter y con una gran pancarta exhibida en el partido de liga del Manzanares Fútbol Sala, que el Pabellón Polideportivo Municipal de la calle Maestro Villatoro lleve el nombre del malogrado chaval, portero de las categorías inferiores que fue asesinado el viernes en su casa junto a su hermano y abuela.

La iniciativa partió de quienes fueron sus compañeros de la peña “Ultras Blues”, de la que Ángel  era el socio número 12, dorsal que exhibieron estos jóvenes aficionados en los actos de homenaje celebrados en la tarde del sábado después del funeral por las tres víctimas.

Convocada en las redes sociales, los “Ultras Blues” también protagonizaron una marcha desde la plaza del Gran Teatro hasta el Pabellón Municipal. Comenzó a las seis de la tarde, una hora antes del partido de liga de 2ª División B entre el Manzanares y el Melilla.

La numerosísima marcha fue un anticipo de las emociones que se vivirían después y un gesto de solidaridad más de quienes también consiguieron que el Valencia Club de Fútbol, equipo del que era seguidor “Guaita”, luciera brazaletes negros en el partido que disputaba esa tarde en Cornellá-El Prat ante el RCD Espanyol.

El club levantino publicó un comunicado oficial en su web mostrando sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de las víctimas del trágico suceso y anunciando que los jugadores portarían brazaletes negros en señal de duelo, homenaje y recuerdo para la familia y para Ángel, “admirador del portero del Valencia CF Vicent Guaita y seguidor de nuestro equipo”, concluía la nota.

Por cierto, el meta Guaita fue titular y el club de Mestalla publicó en Twitter una foto del cancerbero valenciano dedicada a Ángel. Esta red social volvió a llenarse de tuits de solidaridad y recuerdo procedentes de toda España e incluso de otros continentes

Y en una abarrotada “bombonera de La Mancha”, una gran pancarta pedía el nombre de “Pabellón Ángel Guaita”.  Al lado, otra decía “Siempre Guaitas. Te echaremos de menos. Eres y serás grande”. 

En este escenario se han vivido grandes emociones deportivas, como las protagonizadas en las últimas temporadas por el Manzanares Fútbol Sala, pero jamás se vivió una emoción tan grande como la que este sábado inundó el recinto deportivo en recuerdo a quien tenía cautivados con su tierna sonrisa a cuantos conocía.
 

Directivos del club; autoridades encabezadas por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, y por el Diputado Provincial de Deportes, David Triguero; y las plantillas del Melilla y del Manzanares hicieron el pasillo de honor a representantes de la peña “Ultra Blues” y al equipo cadete, el mismo que dos días antes, en el partido de Copa Diputación ante el Valdepeñas, fue homenajeado como campeón provincial. Para ser sinceros, el mismo equipo no era. Faltaba un compañero y la estampa era bien distinta a la de 46 horas antes. 

Manuel del Salto, presidente de club, y el alcalde de Manzanares depositaron un ramo de flores sobre la cancha junto a una camiseta del portero cadete, esa que ya no podrá lucir pero que quedará para la historia del deporte local, como quedará impregnada en la memoria de los presentes esta triste jornada en la que aún resuenan los gritos de “Ángel, Ángel”.

El Manzanares FS ganó 2-1 al Melilla. Pero eso era lo de menos.




Imágenes de Informativos Telecinco:

9 comentarios:

  1. Me parece una muy buena idea que el pabellón lleve su nombre como recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Propongo que por lo menos a algun torneo de futbol en la localidad,(como por ejemplo el torneo de feria) se le cambie el nombre por torneo de Angel Guaita

    ResponderEliminar
  3. Me parece todo muy bien, pero, ¿Se ha pensado como evitar estas tragedias en las que intervienen armas de fuego? ¿Se hacen exámenes adecuados de carácter psicológico y policial a los portadores de armas?...etc....

    ResponderEliminar
  4. pues yo estoy muy molesto por la "falta de sensibilidad" por no suspender la liga local este fin de semana

    ResponderEliminar
  5. ESTHER NIETO-MÁRQUEZ LEBRÓN14/4/13, 23:28

    Por aquí os informo de que el Torneo de Fútbol Sala Divina Pastora desde este mismo momento pasa a llamarse Torneo Ángel "Guaita", en homenaje a las 3 victimas de este fin de semana en Manzanares y en especial a un gran seguidor del Fútbol Sala como era Ángel. La A.V.C.U. Divina Pastora quiere homenajear a Ángel con este pequeño gesto. D.E.P.

    ResponderEliminar
  6. No debería dejarse tener armas de fuego en los domicilios. Debería custodiarlas la Guardia Civil y cuando las necesitaran los dueños autorizados, retirarlas bajo estricta supervisión. Sólo los dias de caza por ejemplo.
    A este paso vamos a convertirnos en los EE.UU.

    ResponderEliminar
  7. Un poco de mi parecer ante los comentarios anteriores.
    Sobre que se tendría que haber suspendido la jornada de liga local, es muy loable y respetable el pensamiento, pero hay que partir de la base de que queramos o no, la vida sigue, y si bien Angel, su hermano y abuela y desde todo el respeto a la madre de los niños, creo que es mas positivo las señales de cariño y el lleno y los aplausos que se les dispensaron en prueba de afecto y apoyo a todos los familiares en general.
    Si en la demencia, ya que no se le puede catalogar de otra forma, provocada por los que se puedan ver en casos análogos, estos se ven que sus "actos", tienen repercusiones cada vez mas amplias en el eco que les proporcionan los medios de comunicación, la mayoría de las veces poco objetivos y dándose "codazos" para ser los primeros en emitir las noticias, que tienen una repercusión amplia. Se creeeran "legitimados", para cometer estas aberraciones.
    Manzanares tiene que tener una conciencia colectiva de repulsa ante cualquier acto de violencia, sea doméstica o de cualquier otro tipo.
    Ser una piña en los sentimientos de lo que esta mal, no tiene ni excusa, ni cobertura gratuita. Y un apoyo incondicional de cariño y tirar adelante por el Amor, que sin duda transmitirán desde el mas allá la madre y los dos hijos de esta mujer.
    Que no nos quedemos en palabras banas, sino en manifestaciones de apoyo y repito por enésima vez de cariño y apoyo, y que durante un largo periodo de tiempo se sigan efectuando minutos de silencio, en cualquier acto sea del tipo que sea, especialmente rogando a Dios, para los creyentes, y con proyección de energía positiva, a esta mujer y resto de familiares, que sirvan para salir de una crisis tan fuerte.
    El mal está hecho y es irreversible, pero apoyemos de la mejor forma que sepamos.
    Estoy a favor de que el pabellón de calle Maestro Villatoro, lleve el nombre de Ángel Guaita, pero en la placa que sirva de dedicatoria,se expresen los nombre de su hermano y abuela.
    La vida sigue y desde el día 12 de Abril, tenemos una nueva obligación, apoyar a esta familia destrozada y hacer que nuestro pueblo, sea cada vez mas humano y solidario, empezando por los mas cercanos.
    Que no tengamos que padecer nunca mas este tipo de situaciones.
    Descansen en paz y mis mejores intenciones, para esa hija y madre, y familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  8. ESTHER NIETO-MARQUEZ LEBRÓN15/4/13, 17:16

    Os informo de que el Torneo de Fútbol Sala en la Divina Pastora no puede llamarse I Torneo de Fútbol Sala Ángel Guaita debido a que su Club de Fútbol Sala ya está moviendo otro proyecto de mayor envergadura con el mismo nombre, por este motivo el nombre definitivo del torneo va a ser: IV TORNEO DE FÚTBOL SALA DIVINA PASTORA, MEMORIAL ÁNGEL GUAITA.

    ResponderEliminar
  9. Esther algo mas de información sobre las fiestas de la Divina Pastora no vendría mal en este digital y en los medios provinciales.

    ResponderEliminar