11 abr 2013

Acciona anuncia que cortará el agua a Membrilla el lunes y dice que el precio del servicio lo fija Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares manifiesta ser ajeno al conflicto y resalta la legitimidad de la tarifa


Pese a los conflictos abiertos, López de la Manzanara habla de relación "cordial" entre las corporaciones de Manzanares y Membrilla


Juanjo Díaz-Portales 

Acciona Agua, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Manzanares, del que es cliente el Ayuntamiento de Membrilla, está dispuesta a cortar el suministro de agua a esa población a partir del próximo lunes, fecha en la que concluye el nuevo plazo que le ha dado para que le pague las facturas que le adeuda desde hace tres años. El Ayuntamiento de Manzanares dice ser ajeno a ese conflicto y destaca la legitimidad de la tarifa que se le aplica a Membrilla, avalada con sentencias judiciales. La empresa, por su parte, dice que el precio del servicio lo fija Manzanares.

La medida anunciada por Acciona llega una vez que el Juzgado de lo Contencioso al que recurrió Membrilla levantara la medida cautelar que paralizó el primer aviso de corte de agua previsto para Semana Santa, según publica este jueves el diario Lanza (Ver edición digital).

La empresa Acciona suministra el agua potable a Membrilla y factura, a través de un contador, al Ayuntamiento de esa localidad, que luego se encarga de cobrar a los vecinos. Al parecer, éstos han pagado pero es el consistorio membrillato el que se niega a pagar a Acciona desde 2010, adeudando 850.000 euros.

Acciona no entiende que Membrilla pagara el agua desde que prestan el servicio en 2001 y dejara de hacerlo en 2010. Además, el jefe de la zona centro de la compañía, Raúl González, informó a Lanza que ya ha habido pleitos por el precio y el Ayuntamiento de Membrilla los ha perdido todos.  “Lo que reclaman ya lo reclamaron, y yo como concesionario no puede hacer nada más que aplicar la tarifa”, un precio que aprueba el pleno del Ayuntamiento de Manzanares y en base a cual Acciona factura agua y alcantarillado, insiste González.

Manzanares, ajeno al conflicto

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ofreció este miércoles una rueda de prensa para exponer la postura del equipo de gobierno municipal. Dijo que Manzanares es “parte ajena” en el conflicto entre Acciona Agua y el Ayuntamiento de Membrilla.

Según informó el Ayuntamiento de Manzanares en nota de prensa, el alcalde “no puede pedir a la empresa concesionaria que renuncie a cobrar a un cliente” y resaltó que la legitimidad de la tarifa “no es cuestionable”.

Al respecto, López de la Manzanara explicó que Membrilla interpuso hace años dos contenciosos contra la tarifa del agua, cuyo resultado fue la desestimación de ambos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del Tribunal Supremo en segunda instancia en uno de ellos, sin que el Ayuntamiento de Membrilla haya recurrido la tarifa aplicable en 2013.

El alcalde manzanareño desmintió las declaraciones aparecidas en prensa sobre el precio del agua, supuestamente cinco veces más caro en Membrilla que en Manzanares. Explicó que, a lo sumo, el recibo para una familia de Membrilla podría llegar a ser el doble que el de una familia manzanareña, porque en la localidad vecina las facturas incluyen el precio del agua consumida, el coste del agua que se pierde en la red, los gastos de depuración y los gastos de gestión del Ayuntamiento de Membrilla.

López de la Manzanara  dijo que será la justicia quien deba manifestarse sobre el corte de agua anunciado por Acciona, no el Ayuntamiento de Manzanares.

Relación entre los Ayuntamientos

"Cordiales y afables". Así calificó el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, las relaciones entre las corporaciones de esta localidad y de la vecina Membrilla después de las diferencias surgidas en los últimos meses como consecuencia del suministro de agua potable, de la adjudicación de la depuradora de aguas residuales o de los problemas que causa en Manzanares el colector de Membrilla. "Las relaciones son como deben ser, otra cosa son las diferentes formas de defender los intereses de nuestros vecinos", dijo López de la Manzanara

El primer edil manzanareño explicó que mantiene reuniones con su homólogo  de Membrilla o que incluso también las han mantenido en los últimos días los respectivos portavoces de los grupos de gobierno para tratar del problema de los vertidos que hace el colector de aguas residuales de Membrilla en el camino vecinal que une ambas poblaciones y que anega desde hace un par de meses varias parcelas del término manzanareño.

Conflicto por la adjudicación de la depuradora

En cuanto a las diferencias sobre la adjudicación del servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Manzanares y Membrilla, el alcalde manzanareño indicó que si no hay acuerdo entre los municipios "se resolverá en un contencioso". 

Este problema radica en que el Ayuntamiento de Manzanares, según los informes de sus técnicos, propuso en enero la adjudicación de la depuradora a su actual concesionaria, Acciona Agua, mientras que el Ayuntamiento de Membrilla, en base a sus propios informes técnicos, propuso a la empresa Dragados al entender que ésta era mejor oferta.

López de la Manzanara dijo en rueda de prensa que los técnicos de Manzanares conocen perfectamente la EDAR y que los de Membrilla ni tan siquiera la visitaron para hacer el informe. Mientras tanto se ha tenido que prorrogar el contrato anterior "con el consiguiente perjuicio económico ya que la nueva adjudicación tenía un ahorro considerable".

En el pleno del mes de enero donde se trató este asunto, el alcalde de Manzanares ya anunció que el retraso que conllevaría esta prórroga del contrato supondría un mayor coste para los dos pueblos y no descartó "pedirle daños y perjuicios a Membrilla por los gastos que pueda ocasionar al Ayuntamiento de Manzanares".

Vertidos del colector de Membrilla

Por último, el alcalde de Manzanares dijo respecto a las inundaciones provocadas por el colector de aguas residuales de Membrilla que ese municipio está tratando de resolver el problema "y cuando las aguas vuelvan a su cauce" se evaluarán los daños en el camino y en las fincas "y veremos quién es responsable", concluyó.

Oír la rueda de prensa del alcalde:

Ir a descargar

Noticias relacionadas:

2 comentarios:

  1. Cuando el Ayuntamiento de Alcázar no pagaba la luz a UNIÓN FENOSA, nadie se la cortó porque, tal y como ya ha dicho el Juzgado con el asunto del agua de Membrilla, no se puede. Pero sí le embargaron bienes de su propiedad.

    ResponderEliminar
  2. Pues a menbrillaa q al ayuntamiento le hagan lo mismo q le embarguen propiedades. Eso q dice el alcalde d manzanares q se lleva bien con el d menbrilla eso esta x ver.O claro q el jefe q había antes en las aguas no le hacía tantos favores a L alcalde d membrilla como al d manzanares.

    ResponderEliminar