6 abr 2013

Perkuken!, una fiesta de la percusión, en la Casa de Cultura

El joven grupo de percusionistas cuenta con el manzanareño Kike Labián


Juanjo Díaz-Portales

La Casa de Cultura de Manzanares acoge este sábado a las siete de la tarde el concierto del grupo "PerKuKen!", que ofrecerá un concierto que incluye desde la batucada y la música contemporánea, pasando por el jazz y el hip hop, hasta la música minimalista junto a una gran variedad de estilos en un espectáculo audiovisual protagonizado por instrumentos de percusión. El precio de las entradas es de tres euros.

"Perkuken" comenzó su andadura con motivo de la celebración del X aniversario del Festival Internacional de Percusión PercuFest 2011 celebrado en La Font de la Figuera (Valencia) y del que toman no sólo su nombre sino también su espíritu e inspiración principal. De hecho, en este ensemble de percusión se unen un grupo de alumnas y alumnos para continuar el trabajo allí iniciado y mostrarlo en diversos foros para atravesar las barreras de un encuentro estival intensivo. Los componentes son jóvenes de entre 14 y 21 años procedentes de diferentes zonas de la geografía española: Valencia, Castellón, Alicante, Ciudad Real... Esta disparidad de procedencias enriquece el componente humano y musical y ayuda a conseguir una riqueza musical que los define.


El grupo persigue disfrutar de la música y experimentar con la percusión, a la vez que poner en común los conocimientos adquiridos en los diferentes conservatorios y en las diferentes ediciones de PercuFest. Además del repertorio existente para este tipo de formación, llevan a su terreno adaptaciones e incluso obras expresamente escritas para ellos.

Sus componentes completan su formación musical Conservatorios Profesionales y Superiores de Música de España y Portugal, pero no se centran únicamente en esta vertiente ya que su inquietud les lleva a explorar los caminos de las percusiones étnicas, folclóricas y creativas.

Desde su formación el grupo ha actuado en distintos festivales en Ciudad Real y Valencia, y compartido escenario con profesionales de la percusión de la talla de J.S. 'Chapi', Rafa Navarro o Antonio Domingo. Además ha colaborado con grupos como Zen110 o el coro Orfeo Veus Juntes en distintos espectáculos. Cabe destacar también el concierto ofrecido durante la XI edición del Festival Internacional de Percusión PercuFest (2012) donde mostraron el fruto del trabajo de todo el primer año de actividad.

Cuenta con el apoyo de la Sociedad Musical Lira Carcaixentina de Carcaixent (Valencia), Unió Musical El Xúquer de Sumacàrcer (Valencia), SUM Santa Cecilia de Moncofar (Castellón), PercuFest Productions (Valencia) y Pustjens Percussion Products (Holanda).

Sus intérpretes son: Bárbara Albert Puig, Neus García García, Rodrigo Hernández Marta, Kike Labián Camino, Laura Melero Beviá, Víctor Pérez Muñoz y Enric Pizà Lozano.


Kike Labián

El joven percusionista manzanareño Enrique Labián Camino ganó hace unos meses el primer premio en el XI Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros melómano”, organizado por la Fundación Orfeo. Se trata de un concurso nacional para estudiantes de música, con dos categorías: grado Profesional y grado Superior. Enrique Labián Camino, percusionista que cursa el 6º y último curso del Grado Profesional en el conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, obtuvo el primer premio nacional en categoría profesional, con marimba, vibráfono y caja, tras ganar la fase regional.

Este prestigioso concurso está organizado por la Fundación Orfeo y patrocinado, entre otros, por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Enrique Labián Camino es componente de la Banda de Música “Julián Sánchez- Maroto” y de otras agrupaciones de Manzanares, además de haber sido alumno y profesor de percusión de la Escuela de Música “Guillermo Calero”. 

Tras ganar este certamen, Kike Labián tocará como solista con la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional.


2 comentarios:

  1. Pilar Maeso6/4/13, 23:36

    Maravilloso el espectáculo que hemos visto hoy sábado en la casa de la cultura con estos jóvenes pero a su vez muy grandes músicos.
    Tiene un gran futuro por delante. Mucha suerte a nuestro paisano Kike Labian y a su hermano Pablo por la buena composición que ha realizado para este grupo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente concierto, un espectáculo para llevarlo al gran teatro. Enhorabuena a los músicos que lo componen.

    ResponderEliminar