25 abr 2013

Una carpa en la plaza, gran novedad en las fiestas de la Divina Pastora

La 48ª edición comienza este viernes con el pregón del sociólogo José Antonio Parra


Juanjo Díaz-Portales

Las fiestas en honor de la Divina Pastora presentan  importantes novedades en su 48ª edición. La principal es la instalación de una carpa para albergar los actos programados en la plaza del popular barrio manzanareño. Otros cambios son los efectuados en el recinto de atracciones y la recuperación de las pastorcillas. Comienzan este viernes con el pregón del sociólogo José Antonio Parra y se desarrollarán hasta el 1 de mayo.



Las actuaciones de las fiestas de la Divina Pastora ya no estarán pendientes de la lluvia que tradicionalmente aparece en éstas. La Asociación de Vecinos "Divina Pastora", organizadora de las mismas, ha hecho realidad una idea que vendrá como anillo al dedo ante el frío y lluvia que  anuncian las previsiones meteorológicas.

El estreno de la carpa será este viernes, a las 21,00 horas, con la inauguración de las fiestas. Serán presentadas por Francisco Mata Canorea, que dará paso al pregón a cargo del joven sociólogo José Antonio Parra Díaz-Benito, muy vinculado al barrio desde su infancia y que actualmente trabaja en el departamento de audiencias de Castilla-La Mancha TV.

Pastoras 2013
Tras la entrega de placas de homenaje llegará otra de las novedades, con la proclamación de la Pastora Mayor 2013 y su corte de Pastoras de Honor. Las elegidas, en sorteo celebrado el 14 de abril en la Asociación de Vecinos Divina Pastora entre las candidatas, son Cristina García de Dios Jiménez como Pastora Mayor, y Cristina María Alba Arroyo, Aurora López de los Mozos Soria, Mónica López de la Manzanara Canorea y Beatriz Fernández Raso como pastoras de honor.

Las bandas a las nuevas Pastoras serán impuestas por algunas de las Pastoras Mayores  desde 1983 hasta 1997, entre ellas Silvia Fernández-Medina, la última Pastora Mayor de las fiestas. En 1998 desapareció esta figura en las fiestas del barrio y este año la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios “Divina Pastora” ha recuperado esta tradición. A todos los niños y niñas que en el acto de inauguración vayan ataviados con el traje de manchego o de pastorcillo se les entregarán chucherías.

La jornada inaugural de las fiestas 2013 se completan con la apertura de una exposición de manualidades y audiovisual de 48 años de fiestas en el Centro Cívico del barrio, y con la tradicional actuación de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” en la carpa.

El barrio ya tiene todo preparado para vivir esta fiesta de calle, con una zona de chiringuitos y otra de atracciones de feria frente al hipermercado Eroski, en la calle Goya. Como novedad, se ha adecuado un paseo central en esta zona a cuyos lados estarán las atracciones.

Las fiestas se prolongarán hasta el 1 de mayo en unos días cargados de actos deportivos y lúdicos, entre los que no faltan el baile del vermut el sábado a mediodía con el grupo Walden Uno, o baile por la noche con el grupo Torreblanca; migas populares, monólogos de humor con Juan Aroca y el grupo de sevillanas “Ana Beatriz” el domingo; actuaciones del coro Albores de Cruz Roja y de bailes regionales del Centro de Mayores el lunes 29; y de la tuna el martes, que se completará con hoguera y el espectáculo flamenco de la asociación “Soleá” de Valdepeñas. El festivo 1 de mayo tendrá pasacalles de la peña cabalista Manzanares, y actuación del grupo de sevillanas “Amistad”.

Previsión del tiempo realizada para este fin de semana en Manzanares por el meteorólogo David López Rey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario