2 abr 2013

El Azuer experimenta la mayor crecida del año y mantiene en vilo a los vecinos


El agua llega hasta los muros de las viviendas en "Vega del Azuer"

Los bomberos tuvieron que achicar agua en Las Quinterías

La situación mejora en la mañana del martes


Juanjo Díaz-Portales

La intensa jornada de lluvia del último día de marzo trajo consigo este lunes, 1 de abril, una gran crecida del río Azuer que ha tenido en vilo a los vecinos de viviendas próximas. Los bomberos tuvieron que achicar agua de un garaje de la calle José María de Cossío, en la urbanización “Las Quinterías”. Desde el Pantano de Vallehermoso se estaban desembalsando 10 metros cúbicos por segundo aunque el problema radica en la falta del control del arroyo de Alhambra al desembocar en el Azuer aguas abajo de la presa.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que comprobaba la crecida del Azuer en la zona del Puente de los Pobres y Paseo de la Isla Verde a las ocho de la tarde junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero, explicó a Manzanares Digital que no se había recibido ningún aviso de la crecida y que desde Vallehermoso se estaban desembalsando 10 metros cúbicos por segundo, cantidad que dista de los 40 metros cúbicos que se aliviaron en 2010, cuando se produjeron las últimas grandes crecidas del río.



López de la Manzanara dio a conocer que María José Aranda, concejala de Sanidad, se había desplazado hasta el embalse de Vallehermoso para conocer la última hora, y que la crecida que registraba el Azuer en ese momento se debía fundamentalmente a la aportación del arroyo de Alhambra, estimando que en tres o cuatro horas podría decrecer el nivel si no llovía más.

La Policía Local cortó el tráfico a mitad del Paseo de la Isla Verde, ya que el agua del río ocupaba la calzada en la zona aledaña al recinto de FERCAM y a los Cinco Puentes. Por el resto del paseo el agua no había llegado a las viviendas ni a la calzada gracias a la subida que se hizo de ésta y de la acera tras las inundaciones de hace tres años, según informaron los propios vecinos del paseo.

También han resultado efectivas, en el tramo de Azuer que llega desde la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el Calicanto, las paredes de piedra que se subieron en 2010 y que, a punto de rebosar, han logrado contener la crecida del río sin anegar las parcelas ni el paseo aledaño.

Sí ha habido dificultades en “Las Quinterías”, donde los bomberos han tenido que achicar el agua de un garaje de la calle José María de Cossío. A la hora de redactar esta información no había problemas en más viviendas de esta urbanización que se encuentra junto al Puente de los Pobres y al canal paralelo a la Avenida de Andalucía.

Según algunos vecinos, el problema se debe a filtraciones de este canal. Entienden que la pasarela peatonal que se hizo sobre el mismo en las inmediaciones del Puente de los Pobres actúa como dique. También consideran que en las obras de mejora que se acometieron años atrás por parte del Ministerio de Medio Ambiente se le debía de haber dado más anchura al canal, que en la noche del lunes estaba desbordado y casi tapaba algunos bancos del paseo anexo.

Y es que el agua del Azuer fue creciendo por minutos. En poco espacio de tiempo se pudo comprobar cómo pasadas las ocho de la tarde quedaban tapados por completo los ojos del Puente de los Pobres o cómo llegaba hasta los mismos muros de las viviendas de la urbanización “Vega del Azuer”, sita junto al bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha.

Al otro lado de esta avenida la situación volvía a ser espectacular, con más de un kilómetro de anchura inundado –desde el Camino de Membrilla hasta el camino de las Cuevas- al juntarse el agua de los dos brazos en los que se divide el Azuer en el Puente de la Reina. Además, llueve sobre mojado ya que el otro lado del Camino de Membrilla lleva enlagunado más de un mes por el vertido de agua del colector de la vecina localidad.

Martes 2 de abril

Este martes, 2 de abril, aunque continuó con lluvias intermitentes por la mañana, la situación del río Azuer mejoró y el nivel, aun siendo alto, no era tanto como la noche anterior. Al menos habían disminuido las áreas inundadas y los ojos de los puentes ya no estaban ocultos en su totalidad. En cambio, durante la mañana han sido más los garajes de Las Quinterías desde los que se achicaba agua.





Puente de los Pobres a las
20,00 horas del lunes 1



Puente de los Pobres a las 21,30 horas del lunes 1,
ya con los ojos completamente tapados




47 comentarios:

  1. Anónimo2/4/13, 8:41

    Gracias por las fotografías. Hay que escuchar las hemerotecas con los comentarios de Martín Gaitero, sobre la crecida anterior. ¿Y ahora de quien es la culpa?. ¿Cómo lo van a solucionar el PP de Manzanares?.Hace tres años parecía que todo tenía fácil solución. Necesitamos un pantano grande y con un caudal ecológico todo el año.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/13, 8:46

    Aquí, es donde tienen que justificar sus retribuciones, él alcalde, Gaitero,Mazarro,Serna y compañía no en las fiestas medievales,que éste problema ya lo conocían, y pedían firmas para que dimitiera el anterior gobierno.EL CAMINO SE DEMUESTRA ANDANDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no fuese por que lo estoy leyendo no me lo creería, como es posible que todavía haya personas con tan poca sensatez, ahora va a ser culpa del ayuntamiento de que el rio se desborde, pero como se puede tener tan poca vergüenza, es que el psoe cuando ha estado en el ayuntamiento, no lo podía haber echo ???, y yo no soy ningun afiliado al PP, solo intento usar el sentido comun

      Eliminar
  3. Anónimo2/4/13, 8:53

    De acuerdo: Las hemerotecas ponen en evidencia a los políticos, pero hay cierto personal que desea que nos ahoguemos.....

    ResponderEliminar
  4. Todavía me acuerdo de como fue Lola Serna a sacar tajada política en las Quinterías. Ahora se podía poner las botas, de agua, y sacar agua con cubos. Que dar ruedas de prensa bien se le daba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora esta escondida, ahora no va puerta por purta. q falsedad

      Eliminar
    2. No está escondida, estuvo allí junto con el alcalde. y los propios vecinos dijeron.. ¿Y ahora qué?Tanto que ibais a hacer....

      Eliminar
    3. Lola estaba el día 1 a las 11 de la noche dando la cara...de escondida nada...lo que es una pena que todavía hoy no hay una sola referencia a este problemón en la web del ayuntamiento.

      Eliminar
  5. Hay que tener memoria. Cuando se desbordaron los canales del Azuer a su paso por Manzanares, hace tres años, final de Diciembre del 2009 y principio de año 2010. Fue motivado por el aporte del Arroyo de Alhambra, que no está controlado en ningún momento y que su caudal es repentino y que en unas pocas horas, cuando se produce un aluvión, descarga toda su agua al Azuer. Entonces pasó aquello y ayer fue lo mismo.
    He recorrido mas de una vez aquella zona y lo he comprobado in situ.
    Si comprobamos la orografía desde Vallehermoso hasta Daimiel, no hay montes o lugares propicios naturales, para hacer un pantano. De forma artificial se podrá, me imagino, hacer lo que sea, pero muy costoso.
    El cauce del rio Azuer a su paso por las Quinterías, estuvo un año sin dragarse, se habían depositado muchos materiales arrastrados por el agua, y se había formado una isla, que el anterior equipo e gobierno no hizo nada por solucionar, siempre excusándose en que era competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y llegaron los actuales y metieron una retroexcavadora y eliminaron ese montículo.
    El problema de las tierras mas bajas, estén inundadas tan pronto crece el agua, es debido a que nuestro río, en esas zonas, no tiene un cauce suficiente, y eso si que había que plantearselo, todos los municipios afectados.
    Han sido muchos los años que el Azuer, no ha tenido agua, y hay que tener memoria histórica cuando hace mas de cuarenta años, lo que se conoce como Explotaciones Puerto Vallehermoso, entonces propiedad de D. Eduardo Barreiros, tomó el agua del Azuer para hacer una piscifactoria y los mandantarios de aquella época no se enteraron hasta que habían pasado años.
    No se puede echar culpas a diestro y siniestro. Hay que analizar las causas actuales, los ciclos del agua, los aportes, los diques inapropiados, etc. y tomar una decisión que no se puede hacer de por vida, sino para un ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto está muy bien, lo que ocurre es que al actual equipo de gobierno se le han vuelto sus propias palabras y considero que en política NO todo vale.

      Las inundaciones actuales se habrían producido igualmente sin quitar ese montículo, poco ha paliado esa obra y a las imágenes me remito.

      La cuestión es que en multitud de ocasiones las decisiones son exclusivamente políticas para beneficio futuro propio (por ejemplo ganar otras elecciones) y en pocas ocasiones las decisiones, sobre todo si son impopulares, se toman para mejorar el bien común. (Por ejemplo: mientras hay baches a diestro y siniestro en el pueblo que llevan meses sin arreglar, se repara el acerado dónde vive la familia de un concejal.)

      El problema es que los gobernantes no son altruistas con su trabajo para su pueblo, principalmente se meten en política para ponerse un buen sueldo.

      ASI NOS VA!!!!!

      Eliminar
    2. no digo que no tenga su punto de razón, que para mi la tiene, pero como usted dice "las dicisiones son politicas", pues ya podian haber ehco algo los señores del psoe, durante casi 30 años de gobierno en nuestro pueblo no ???

      Eliminar
    3. ¿Pero no habíamos quedado, según tus palabras, en que era tener poca vergüenza y sensatez echar la culpa al Ayuntamiento de que el río se desborde? ¿en qué quedamos?

      Eliminar
  6. Y en l pagina del ayuntamiento no informan de la crecida del rio, eso no es noticia importante? Claro con lo que hablaron en la anterior crecida con el otro equipo de gobierno, ahora a callar, asi vamos a estar informados

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los que piensa que la naturaleza no puede ser controlada por nadie, ni si quiera por el todo poderoso Partido Popular. Pero si es cierto que han resultado ser una grandisisima decepción para casi todos los Manzanareños. No los volveré a votar en la vida. Ánimo a todos los que estan sufriendo las consecuencias de la crecida del rio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En la web municipal no hay noticias ni de la crecida del rio ni de la semana santa y eso que ha habido tres procesiones....

    ResponderEliminar
  9. En el panfleto ese que reparten puerta a puerta me sorprende el titular, "Los ciudadanos se unieron para salvar el Parador".

    Como pista puedo decirles que yo fui uno de los 100 o 150 que estuvimos en esa manifestación, es por eso mi sorpresa. Me dio vergüenza ajena ver que pocos ciudadanos había en ese pequeña marcha, no estaban ni las familias y estaban media docena de trabajadores del Parador de Almagro, a pesar de eso y porque las decisiones son exclusivamente políticas y sin criterio se han salvado casi todos los puestos de trabajo y evitado el cierre, de lo cual me alegro enormemente.

    Expuesto esto y teniendo en cuenta el volumen de ciudadanos que se unieron en defensa de la NO PRIVATIZACIÓN del hospital y sin entrar en cifras porque los documentos gráficos son públicos, me pregunto ¿cual debía haber sido el titular del panfleto municipal? porque en esas masivas manifestaciones estuvo prácticamente menos uno, ¿adivinan? El equipo de Gobierno del Ayuntamiento pertenecientes al PP, y digo menos uno solamente porque un buen número de votantes y afiliados del PP han estado en los diversos actos de protesta, que si no recuerdo mal sobrepasaron las 21.000 firmas de adhesión que se entregaron en diversas administraciones incluido el Ayuntamiento que gobierna ALM.

    Cuento todo esto porque al final todo se les vuelve, se les ha vuelto el tema de las inundaciones, se les vuelve el tema del hospital con su titular a pesar de haber intentado contrarestar la asistencia con actos paralelos, cobran bastante mas de lo que trabajan, el pueblo está lleno de baches, el talante que decían iban a tener no existe y dejan incluso en buen lugar a Pozas y cuando podían apostar por el pueblo en vez de por su partido han dado la espalda a los ciudadanos, .... estarán esperando a que falte algo menos de un año para empezar ha hacer algo.

    Que pena de clase política, da vergüenza ver a algunas que su único mérito es sonreir, prefiero a un antipático que haga cosas y gestiones a estos que se llevan mas de 300.000 € (mas de 50.000.000 de pesetas) al año de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  10. Disfruten de lo votado, esperemos que sirva de escarmiento para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos iguales Viky

      Eliminar
    2. Ya, pero los que les han votado se han fiado de ellos y se han creído que eran distintos (jaja).

      Eliminar
  11. Se les volvera el tema de la television y emisora de radio. ¿Pagara alguien el escarnio y la humillacion de los que alli trabajaron?. ¿Pagara alguien alguna vez y ella sabe quien es, cuando se burlaba de los trabajadores que alli trabajaban, como se burlo de la persona que contrataron de directora y despues le dieron una patada?.
    Seguro que si no es en esta vida lo pagara en la otra

    ResponderEliminar
  12. Desde un punto de vista técnico, y sin la más mínima intención de hacer un comentario de corte político como la mayoría de los que se ven por aquí, los desbordamientos que se están produciendo en nuestra localidad son fruto de distintas casuísticas que en algunos casos tienen difícil solución.

    Los ciclos hidrológicos son de periodicidad difícilmente predecible de manera exacta, aunque sí modelizable, pudiendo tener aproximaciones que ayuden a los técnicos y a las autoridades competentes a prevenir estas posibles situaciones. Pero el caudal que llega a nuestra población no es decisión de los ayuntamientos que se encuentran dentro de la cuenca del río Azuer, sino de los gestores de la presa de Vallehermoso, que en estas situaciones se ven obligados a verter un determinado caudal para evitar posibles riesgos de rotura en la presa si la cota de agua llega a un determinado nivel.

    Por otro lado, el cauce actual del Azuer a su paso por Manzanares, aunque tiene dos ramificaciones, la confluencia de los mismos dentro del término municipal (un poco antes de los 5 puentes) sigue sin aliviar el problema de capacidad de un cauce (que siendo artificial) es incapaz de evacuar el caudal que llega en avenidas de éstas características (que no tienen un periodo de retorno alto, sino que se pueden producir una vez cada cinco años más o menos) viéndose elevada la cota de agua en todo su recorrido por nuestra población. Dado que el cauce es artificial casi en su totalidad, se merecería prestar especial atención a la limpieza y necesidad de apertura de todos los ojos de los diferentes puentes existentes, para así, asegurar que se evacua todo el caudal posible, y evitar elevaciones de la cota de agua. Pero llevamos años y años sin un correcto funcionamiento de los mismos (y han pasado los dos partidos por el Ayuntamiento).

    Por último, los ríos son elementos de la naturaleza que tienen su espacio, que no es estrictamente el cauce delimitado sino que engloba una zona de servidumbre y una zona de policía que llegan hasta los 100 metros de ancho paralelo al cauce y que no ha sido respetado, es decir, los desbordamientos en realidad son la ocupación del río del espacio que en realidad es suyo por naturaleza, y por tanto las construcciones en vega de río tienen ese riesgo. Y eso tampoco es culpa del equipo de gobierno que esté en el Ayuntamiento en el momento del desbordamiento, sino del Plan de Ordenación Municipal realizado por la autoridad competente, que ha permitido dichas construcciones.

    ResponderEliminar
  13. Bien coincido contigo en casi todo, pero te recuerdo algo que es esencial en este tema, los actuales gobernantes hicieron una politica torticera y barriobajera con el anterior equipo de gobierno.
    Ahora surgen dudas
    ¿Donde estan los que pedian la dimision de todos y cada uno de los mimbros del anterior equipo de gobierno?
    ¿Donde esta la oposicion pidiendo explicaciones?
    ¿Donde esta la asociacion de vecinos Vega del Azuer?
    En este pueblo no funciona nada y todos lo sabemos. ¿Es comprensible cuatro liberaciones y media mas el sueldo de la inclita persona de confianza que asciende al año por encima de los sesenta millones de las antiguas pesetas?
    ¿Donde estan los parados de este pueblo que no se levantan ante esto?
    ¿Donde esta la gente de izquierdas de este pueblo que no se pone a trabajar para sacar a estos en las proximas elecciones?
    Manzanares esta dormido aunque ahora como viene Rafael viene como anillo al dedo lo de ESTO ES UN ESCANDALO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no valen ni los que gobiernan ni la oposición, se les ve el plumero a todos, a ver cuánto durarían en una empresa privada.

      Eliminar
    2. ¡¡QUE BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE LA BARRERA!!. A TODOS LOS CRÍTICOS, QUERRÁ VERLOS AHÍ.

      Eliminar
  14. Vaya, vaya!!! Hoy he comprobado que no se puede opinar ni siquiera en este medio, he puesto varios comentarios y me los han borrado. No pensaba que aquí también hubiera censura y miedo. Qué decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpeme pero no me creo su comentario, cuando se borran los textos siempre queda la reseña de:
      "Comentario borrado por el administrador del Blog"
      y no veo ninguno borrado, igual es que no sabe publicar el texto o le ha faltado al respeto a alguien. Usted sabrá.

      Eliminar
    2. Por supuesto, LES HE FALTADO AL RESPETO PORQUE ES LO QUE SE MERECEN, POR ESO ME LOS HAN BORRADO.

      Eliminar
    3. Pues sigue insistiendo e insultando. Si tus comentarios y opiniones eran faltas de respeto, no han hecho nada más que lo que te mereces: borrartelos.

      Eliminar
    4. a mi me ha pasado lo mismo, he realizado un comentario, ha quedado publicado y a la hora había desaparecido por arte del "birli-birloque", creo que habrá sido un fallo del servidor.

      Eliminar
  15. Anonimo de las 20:24:¿No me lo creo?. ¿Se opina en la pagina web municipal?. Si no te dan el oK no. Aqui opina todo el mundo y opino hasta yo que con lo cortito que soy es dificil. Creo que quieres vender humo y aqui no te vale. Te propongo algo cuando te dejen de opinar en la web municipal igual que aqui me identifico y te invito a comer ese dia. Creo que no me voy a gastar ni un euro porque en la pagina web opina el todo poderoso ayatolah......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo te diga!!! he puesto comentarios dando mucha caña a miembros del actual gobierno y ME LOS HAN BORRADO. También he visto otros comentarios dando caña que no eran míos y también los han borrado.

      Eliminar
    2. Sigo sin creermelo y estoy convencido de que el administrador del Blog aclarará este asunto en cuánto vea los comentarios.

      Eliminar
  16. No me lo creo. Hoy por hoy este digital es el mas abierto de los que hay en muchos kilometros a la redonda. Echa un vistazo a nuestra radio regional y television regional, dirigidos por ....., la libertad de expresion brilla a limites insospechados. Te lo aseguro que hay poco se puede opinar y los que opinan antes por capilla.....

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco me lo creo. En este blog no existe moderación de comentarios, por lo tanto, cuando escribes un comentario sale publicado INMEDIATAMENTE (si sabes hacerlo bien) y te aparece un mensaje abajo que dice: "Se ha publicado tu comentario". Si luego es borrado en el lugar del comentario aparece: "Comentario borrado por el administrador del blog".
    Entonces solo puede haber tres posibilidades: o no lo has publicado y te crees que lo han borrado, o está fallando el blog o el sistema de comentarios (que me extraña que solo te pase a ti) o estás falseando la verdad.
    Ya está bien de tanta gente que lo único que busca es enrarecer el ambiente y reventar el diálogo, ya está bien...

    ResponderEliminar
  18. el mío tambien ha sido o eliminado o me parece que es un fallo de los comentarios en el blog, digo yo.

    ResponderEliminar
  19. Aclaración del administrador: los comentarios que faltan han sido eliminados por contener insultos, descalificaciones o acusaciones. Quien quiera que permanezcan debe escribirlos con nombre, apellidos y DNI para asumir las posibles responsabilidades.

    Atentamente,

    Juanjo Díaz-Portales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por la aclaración, si no cortas por lo sano, esto se convierte en un .......

      Eliminar
    2. Muy bien hecho y dicho. El anonimo de las 20:24 del 02/04 se escuda en el anonimato para insultar y porque tiene miedo a las consecuencias que puedan tener sus comentarios. Él mismo dice que en éste medio hay censura y miedo. Miedo el que tiene él de decir quién es e insultar libremente.
      Yo me mantengo en el anonimato, pues no insulto.

      Eliminar
  20. Pero bueno seamos sensatos vecinos;esto del rio es una desgracia natural,y esta de mas sacar tanto resentimiento.Ahora toca unirnos. La noticia es el daño del agua en Manzanares.Dejemos en paz a los politicos.Ellos estan haciendo por" todo "lo mejor posible.No tiene caso escribir los nombres de nadie ni de mencionar lo que no gusta segun algunos,,,.Confiemos. Animo a los vecinos que directamente ya se ven afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suavice la incongruencia del actual equipo de gobierno, la desgracia natural está clara, lo que ocurre es que los que hay ahora censuraban la actitud del anterior gobierno municipal ante LA MISMA DESGRACIA NATURAL. Esa es la cuestión no pretenda confundirnos.

      Eliminar
  21. DIMISION YA!!!!MENUDO PANTOCHES DE POLITICOS QUE TENEMOS!!!VERGUENZA ME DA DECIE ESTO QUE HAY EN MANZANARES!!!!!

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES DAIS VERGUENZA TANTO LOS DE IZQUIERDAS COMO LOS DE DERECHAS CON ESTOS COMENTARIOS QUE PUBLICAIS Y EL CREADOR DEL BLOG POR CONSENTIRLO.

    ResponderEliminar
  23. TE HA FALTADO PONER: ¡HE DICHO!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEO QUE TE SIENTES ALUDIDO POR EL COMENTARIO

      Eliminar
    2. TÚ, COMO ERES DE CENTRO, TE METES CON LOS DE IZQUIERDAS Y CON LOS DE DERECHAS, INCLUSO CON EL CREADOR DEL BLOG, DICIENDO QUE DAMOS VERGÜENZA. TUS MODALES TE HACEN PERDER LA POCA O MUCHA RAZÓN QUE LLEVES.
      ¡HE DICHO!.

      Eliminar
    3. TU ME HABLAS DE MODALES CUANDO TU Y LOS QUE NO OPINAN LO CONTRARIO A TI, OS DESTRIPAIS IGUAL QUE ANIMALES DE CARROÑA. NO PRETENDO TENER RAZON EN ESTE TEMA SIMPLEMENTE ES HACEROS VER QUE ES TAN SERIO EL TEMA QUE NO HAY QUE FRIVOLIZAR SOBRE ELLO.AHI LO DEJO PORQUE YA VEO TU INTRANSIGENCIA Y ESE TUFILLO MALO A IZQUIERDA RANCIA.

      Eliminar
  24. ¿Qué es tufillo malo a izquierda rancia?. Te voy a contestar.
    Echar a la gente de sus casas.
    Impedir la libertad de prensa (Presidente de la Comunidad de Madrid)
    Impedir la libertad de manifestación
    Hacer una reforma laboral que ha llevado a mas de 600000 al paro.
    Privatizar el Hospital de Manzanares
    Montarse ferias mensuales y no destinar un euro para dar trabajo a la gente
    Destinar mas de sesenta millones de las antiguas pesetas a liberaciones innecesarias. ¿Qué función tiene la jefa de gabinite?. ¿Qué función tiene la concejal de desempleo?. ¿Qué función tiene el concejal de obras en un pueblo sin obras?
    Los que no opinan como tu son de tufillo malo a izquierda rancia. Los que son como tu que son.....

    ResponderEliminar