2 abr 2013

El Ayuntamiento de Manzanares comunica al Seprona los vertidos del colector de Membrilla


   

Según el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, se han puesto en contacto en dos ocasiones con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil


Juanjo Díaz-Portales

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, dio a conocer en el último pleno que desde el consistorio se han puesto en contacto en dos ocasiones con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para que vigile la carga contaminante del vertido que el colector de aguas residuales de Membrilla está haciendo a fincas colindantes en el término municipal de Manzanares.

Las fincas aledañas al tramo correspondiente a Manzanares del Camino de Membrilla se encuentran desde hace más de un mes absolutamente inundadas. Y no ha sido por los desbordamientos del río Azuer. Se debe, como ya dio a conocer este medio, a los vertidos que está haciendo el colector de aguas residuales de Membrilla y que evacua miles de litros desde el alcantarillado en las inmediaciones del límite entre ambos términos municipales.

El agua, como si de un arroyo se tratara, discurre hacia el término de Manzanares por el paseo peatonal de albero hasta que desemboca en las fincas que hay al lado, donde ha formado una inmensa laguna que cubre los cultivos y mantiene aislada la casa de la familia Noblejas en las proximidades de la rotonda de los Bomberos.

El Ayuntamiento de Membrilla estaba reparando el colector cuando empezó este problema al generalizarse las lluvias del final del invierno. La tubería que va hacia la depuradora de Manzanares y conecta con el colector de esta localidad bajo el Camino de Membrilla tiene menos sección y entra en carga cada vez que hay fuertes lluvias y evacuando agua por las tapas del alcantarillado.

Con las lluvias empezó a salir el agua por los pocillos en obras próximos al límite con el término de Manzanares. Según explicó Manuel Martín-Gaitero, los medidores de Acciona -concesionaria del servicio de depuración- detectan que el colector lleva a esa altura el doble de agua que la que consume el municipio de Membrilla, por lo que entienden que además de aguas pluviales puede estar recogiendo parte del agua con la que el Azuer inunda parcelas próximas a esa localidad.

No obstante, al ser agua mezclada con aguas residuales y fecales, el Ayuntamiento de Manzanares puso el caso en conocimiento del SEPRONA para saber los niveles contaminantes de la misma. El último escrito se envió hace una semana para que este servicio de la Guardia Civil “tome cartas en el asunto y haga seguimiento a una situación que se prolonga y que acumula materia de todo tipo”, afirmó el edil de Medio Ambiente.
Gaitero dio esta explicación la pasada semana a raíz de la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista pidiendo la puesta en marcha, como exige la Ley en zonas sensibles de inundación, de un Plan de Actuación Municipal ante Riesgo de Inundaciones (Ver moción AQUÍ), iniciativa de la oposición que fue aprobada por unanimidad de los grupos presentes, PP y PSOE, ya que minutos antes había sido expulsado de la sesión el concejal de IU, Santiago Sabariego.

Expulsión de Sabariego

La expulsión del pleno de Santiago Sabariego, que lleva aparejada la pérdida de la asignación económica que recibe por asistencia al mismo, fue una de las más rápidas que se recuerdan de los últimos años al recibir tres advertencias de la alcaldía de forma consecutiva.

El concejal de IU acabada de interrumpir al portavoz del PP cuando éste acusó a Sabariego de no tener conocimientos sobre el Plan Concertado de Servicios Sociales, asunto sobre el que Izquierda Unida había presentado una moción cuya urgencia fue rechazada.

El portavoz de IU reprochaba que Martín-Gaitero siempre utilizaba el argumento del poco conocimiento que el concejal de la coalición tenía de las cosas, por lo que mostró su enfado ante la alcaldía, que le hizo las advertencias por no estar en el uso de la palabra y le expulsó de la sesión. "Esta es la democracia que ustedes entienden ", señaló Sabariego mientras se marchaba.

Informaciones relacionadas:

4 comentarios:

  1. Brillante gestion en agricultura y medio ambiente.El rio es un lujo y sin solucciones. El camino de Membrilla inundado y que penita que no le hace caso el Seprona.
    En cultura estan cabreados todos o casi todos porque nadie sabe como tiene que rellenar tantos papeles para luego 100 euros
    La portavocia por encima del bien y del mal porque es el unico que sabe y los demas son tontitos y me refiero a la oposicion.
    ¿Es este la alternativa?. Votarlo que apañao vais

    ResponderEliminar
  2. anónimo de este comentario, esas dos C de solucciones, se te ve el plumero, SE QUIEN ERES.

    ResponderEliminar
  3. Dame pan y dime tonto...que todos los meses tacata 3000€ a la buchaca,y si te visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar