27 abr 2013

Oro Blanco presentó su 'Manual para Beberse la Vía Láctea'


Entrañable acto con nanas, fotografías y sorpresas


El grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco presentó este viernes en Manzanares su "Manual para beberse la Vía Láctea", un libro con información útil sobre la lactancia, experiencias de las madres del grupo y fotografías que captan instantes del encuentro profundo madre-hijo.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Social de la Carretera de La Solana, intervinieron Pilar Serrano, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares; Diego Hernádez, pediatra neonatólogo del HGUCR y coautor de la parte de información sobre la lactancia del libro; Úrsula López, presidenta provincial de Oro Blanco, médico de familia y también coautora de la parte informativa del Manual, y Teresa Molina, coordinadora de Oro Blanco en Ciudad Real capital y doula (asistente que proporciona información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto).


Durante la presentación, que tuvo muy buena respuesta de público, la soprano María Huertas cantó varias nanas y algunas madres de la asociación leyeron breves fragmentos de algunos de los testimonios que se recogen en el libro.



Este proyecto responde al deseo de las madres del grupo de, por un lado, compartir experiencias, que aunque siendo únicas son similares a las de otras madres que eligen la lactancia materna y, por otro, de ayudar a las madres lactantes en el camino -hermoso y natural pero a veces complicado- de amamantar a sus hijos.

En el libro colabora desinteresadamente Rafael Cabanillas, escritor, poeta "y hombre de gran corazón", señalan desde Oro Blanco. Es autor de las fotografías y ha dado forma literaria al libro, donde como hilo conductor de las palabras de la madres está el nacimiento mitológico de la vía láctea, de ahí el nombre. La información didáctica ha sido elaborada por los profesionales de la salud especializados en lactancia Diego Hernández y Úrsula López.

El 'Manual para Beberse la Vía Láctea' se puede encontrar en el establecimiento Eco Rincón, de Manzanares, tanto en la tienda on line como en la situada en la calle San Marcos. También está en la FNAC y en la Casa de Libro de la Gran Vía de Madrid. Este libro ha sido financiado a través de la plataforma de micromecenazgo (crowdfunding) Lánzanos.

Oro Blanco

La asociación Oro Blanco nace hace siete años en Manzanares de la mano de una madre de gemelos que tras la experiencia exitosa de su lactancia siente que falta un espacio donde las madres puedan compartir su lactancia y encontrarse con otras madres en la misma situación. Se reúnen mensualmente, el último jueves del mes, a las 17:30, en el centro social de la calle Empedrada.

En abril de 2009 un grupo de madres lactantes de Ciudad Real siente la necesidad de encontrarse con otras mujeres, buscar información veraz sobre lactancia y crear un espacio de encuentro para madres lactantes y embarazadas. Al año siguiente comienza el grupo de Puertollano.

Desde esa fecha, una vez al mes, el grupo se reúne los terceros miércoles, a las 17:30 horas, en el Centro de Salud Pío XII de la capital, en la sala de la matrona, con el objetivo de apoyar a las madres y a las familias que eligen la lactancia natural.

3 comentarios:

  1. Fue un acto muy bonito y acogedor.
    Felicidades a oro blanco de Manzanares y en especial a ÚRsula por llevar a cabo esta tarea y prestar su ayuda a las mamas.
    Enorabuena

    ResponderEliminar
  2. Un acto muy emotivo, preparado con mucho gusto. Gracias a Oro Blanco por su labor, por la que muchas mamás hemos podido amamantar superando pequeñas dificultades.

    ResponderEliminar
  3. Fue un acto muy bonito y siempre es de agradecer un apoyo como el vuestro.

    ResponderEliminar