19 abr 2013

Manzanares, capital del pulso y púa durante el fin de semana



 Orquestas de Baza, Segorbe, Campo de Criptana y Manzanares en las XXIX Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” 


Las Jornadas de Música de Pulso y Púa "Sotomayor" sitúan a Manzanares este fin de semana como la capital española del plectro. Se trata de uno de los eventos más veteranos del país en su género y todo un referente del pulso y púa regional y nacional que goza de gran prestigio y reconocimiento. Su trayectoria de casi tres décadas -este año se celebra la 29ª edición- así lo atestigua, con la participación de las mejores orquestas y solistas del momento. Este año podremos disfrutar de orquestas de Baza, Segorbe y Campo de Criptana, además del grupo anfitrión. Los conciertos serán el sábado y domingo a las 20,30 horas en el Gran Teatro.

Fiel a su compromiso con la divulgación de la música y de los instrumentos de plectro, la Asociación Cultural “Sotomayor” ofrece una nueva oportunidad de conocer y disfrutar de la música a través de las Jornadas de  de Pulso y Púa, que este año llegan a su vigésimo novena edición. Se inician este sábado 20 de abril con la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas”, de Baza (Granada) cuya fundación data del año 1990 y su principal objetivo es dignificar y elevar el rango de estos instrumentos tan populares.
Orquesta Velasco Villegas, de Baza

En la actualidad está compuesta por unos 25 músicos distribuidos en seis cuerdas distintas, y recientemente ha incorporado una sección de percusión, siendo bastante habitual contar para sus conciertos con otros músicos como guitarra solista, flauta, piano, voces líricas y voces flamencas e incluso baile.

Bajo la dirección de Pilar Alonso Gallardo interpretará un programa compuesto por obras de Dominick Hackner; Dierter Kreidler; George Gershwin; Ricardo Sandoval y Diego del Gastor. También incluye dos piezas populares, una árabe y otra griega; y contará con las voces de Azanasia Karantzia y Carmen Manzano. 

La segunda orquesta invitada en la noche del sábado es la de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe”, de Segorbe (Castellón). Desde que inició su andadura en 1.976 con Enrique Baldeolivas como director ha experimentado diversos cambios para, finalmente, constituirse en la Asociación Cultural “Amigos de la Música” con el objetivo de fomentar los instrumentos de púa en diferentes ámbitos músico-culturales, abriendo nuevos.
Orquesta de Segorbe

Su dilatada trayectoria, su calidad y sus éxitos quedarán reflejados a través del programa elegido por su director, Juan F. Plasencia Civera para el público del Gran Teatro y que contiene obras de José Pepiñán Artíguez; Gustav Holst; y Manuel Palau Boix. 

Orquesta Ciudad de La Mancha
El domingo 21 actuará la Orquesta “Ciudad de La Mancha”, de Campo de Criptana (Ciudad Real), una formación con más de veinte años de trabajo con los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón, y aunque su presentación en sociedad se produce en marzo de 2011, su calidad ya es conocida en numerosas ciudades de la geografía española. Bajo la batuta de Fernando Bustamante, la Orquesta “Ciudad de La Mancha” interpretará obras de autores contemporáneos como Yasou Kuwahara; Stefano Squarzina; y J. M. Expósito.

Las Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor”, de Manzanares, llegarán a su fin con la actuación de la Orquesta homónima que las organiza desde hace 29 años y que se han convertido en el festival más antiguo de la Región dentro de su género. El programa que ha preparado su director y arreglista, Martín Cantarero, tiene como protagonista a W. A. Mozart, y además para esta ocasión cuenta con la participación de Patricia Nieto-Márquez Agudo como solista invitada de clarinete. 

Para la organización de las Jornadas, la Asociación Cultural “Sotomayor” ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y Diputación Provincial de Ciudad Real, así como de diversas firmas comerciales colaboradoras. 

Debido a una lesión por accidente doméstico, la periodista María Ávila no podrá realizar la presentación de los conciertos, como estaba previsto. Sus textos serán leídos por Juan Carlos Reyero, miembro de la Asociación Cultural "Sotomayor".

Los conciertos, que tendrán lugar en el Gran Teatro, darán comienzo a las 20,30 horas, y las entradas, al precio de 3 euros, se pondrán a la venta en las taquillas del auditorio manzanareño, desde dos horas antes.

2 comentarios:

  1. Me alegra ver noticias musicales y descansar del empacho de los deportes.

    ResponderEliminar