30 abr 2013

Más de 20 actuaciones de “Airén” en las cruces y rondas de mayo

Mayos en el Centro de Mayores el pasado año

El Grupo Folk realiza su periplo por la localidad desde el 30 de abril hasta el 29 de mayo


Con las rondas a la Virgen en las Parroquias de Nuestra Señora de Altagracia y Nuestra Señora de la Asunción, y a la Virgen de la Soledad, este martes 30 de abril desde las 20,30 horas, la Asociación Cultural “Airén” inicia las tradicionales cruces y rondas de mayo que finalizarán el 29 de mayo en el Cristo de las Agonías.

Las cruces expuestas por diferentes puntos de Manzanares a cargo de instituciones, asociaciones, hermandades y entidades de diversa índole, superan la veintena por lo que el Grupo Folk “Airén” tendrá un apretado calendario de rondas y mayos. El acto que servirá como inauguración oficial de esta actividad tendrá lugar el jueves día 2 a las 20 horas, en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde la asociación manzanareña tiene su sede y aula de ensayos. A continuación seguirá su periplo de este día desplazándose a la Casa de Cultura, a las 20,45 horas, Ermita de San Antón a las 21,15 horas, y finalizará a las 22 horas en el Guardapasos de la Hermandad del Santo Entierro.


El viernes día 3, entre las 20,15 y 21,15 horas, “Airén” cantará los mayos a las cruces expuestas en la Ermita de la Virgen de la Paz y en el domicilio de la familia Moya Acosta. El día 4, a las 18 horas y 21 horas, respectivamente, cantará en las Asociaciones de Vecinos “Río Azuer” y “Barrio del Río”. El miércoles, día 8, desde las 20,30 horas visitarán las cruces expuestas en “Cristalería Goyo” y el Guardapasos de la Hermandad Virgen de los Dolores. El día 10, desde las 21 horas,  cantarán en la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón y en el Bar-Restaurante Menano. Al día siguiente lo harán en la Residencia “La Milagrosa”, a las 17 horas, y en Pasaje Alfonso Mellado, a las 18 horas.

Las cruces instaladas en la Residencia “Los Jardines”, el Centro de Mayores, y el domicilio de la familia Moraleda, serán las protagonistas de los mayos el domingo día 12, desde las 17 horas. El sábado 18, a las 19 horas, “Airén” cantará por primera vez en la sede de la recién creada Asociación de Vecinos “San Blas”; y el día 25 lo hará en la sede de la Asociación de Diabéticos “ADIMA”, a las 19 horas. El domingo 26, a partir de las 20,30 horas, el grupo cantará a la cruz y a una dama en la Asociación Cultural “El Zaque”.

El ciclo de cruces y rondas finalizará el día 29 con una reunión, a las 21 horas, en el Quiosco de la Música situado en el Parterre de los Paseos del Río para, desde allí, desplazarse hasta el Cristo de las Agonías donde, además de cantar los mayos, se realizará entrega de obsequios.

Con la realización de estas actividades la Asociación Cultural “Airén” se propone darle un  nuevo impulso a las celebraciones de mayo y, tras recuperar la tradición de la exposición de las Cruces de Mayo, el canto del Mayo a la Virgen y a las Damas, han dado un paso más haciendo partícipes a otros colectivos de la localidad. De esta manera se marcan como objetivo convertir el mes de mayo en una fiesta de convivencia, de vecindad, del canto preparado y del canto espontáneo; de la alegría en torno a la Cruz. Por ello, todos los componentes del Grupo “Airén” invitan a que todas las personas que sientan el folklore y la tradición, y deseen participar en todas las actividades, les acompañen en su recorrido para cantar a las cruces de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario